Participa:

email foro rss logo
Idioma en inglés Idioma en italiano Idioma en ruso

con nosotros

Inicia Sesión Regístrate

Protocolo servicio en la mesa.


Reglas generales.


Existen algunas reglas generales que se aplican en todos los estilos de servicio. En primer lugar, se servirá a las señoras empezando por la invitada de honor y continuando el orden según las agujas del reloj. La última de las señoras en ser servida será la anfitriona. Se hará de forma análoga entre los caballeros.


Esta regla sin embargo, no se cumplirá en lo que respecta al vino. En este caso, será el anfitrión quien lo prueba y da su aprobación, si está conforme se servirá al resto de comensales para terminar sirviendo al anfitrión. Es importante destacar que debe servirse el vino antes que cualquier plato y se servirá siempre por la derecha del comensal. Asimismo, se evitará colocar la botella directamente sobre el mantel, para evitar que se manche por alguna gota, en su lugar deberá emplearse un soporte al uso o bien, retirarlo de la mesa en un recipiente aparte.


Si la comida se celebra en un domicilio, el servicio corresponde a los anfitriones o, en el mejor de los casos, al servicio doméstico.


Al comienzo de la comida, se esperará a que todos los comensales hayan sido servidos para empezar a comer. Igualmente, se retirarán los platos sólo cuando todos los comensales hayan finalizado. Se retirarán, en este orden, los platos junto con los cubiertos, el pan y la mantequilla y por último, los recipientes de condimentos. Si se sirviera postre, en la mesa se quedarán las copas de agua y vino, si después se servirá café, deberán retirarse las de vino, dejando sólo las de agua.


Si en los postres se sirviese tanto fruta como repostería, primero deberá servirse la repostería y después la fruta (ya sea en piezas, macedonia u otra variedad).


Tipos de servicio.


  • Emplatado: es el tipo de servicio más sencillo, la comida se emplata en la cocina y se sirve individualmente a cada comensal.

  • Servicio inglés: los alimentos se ponen en fuentes que se llevarán a la mesa y a cada comensal se le sirve por el lado izquierdo. Con la mano izquierdase le acerca la fuente y con la derecha se sirve.

  • Guéridon: en este caso se emplea una mesita auxiliar donde se finalizará la preparación de los platos a la vista del comensal.

  • Serivicio francés: es similar al servicio inglés, ya que se acerca la fuente al comensal por el lado izquierdo, sin embargo, en esta ocasión es el propio comensal quien se sirve de la fuente.

Por qué lado servir.


Dependiendo del alimento, el plato deberá servirse por el lado derecho del comensal o bien por el izquierdo:

  • Sopas, consomés y entremeses: se pondrán y se retirarán por el lado derecho.

  • Segundos platos: como pescados, carne, verduras, pasta, arroz, guarniciones,... se sirven por la izquierda y se retiran por la derecha.

  • Bebidas: el agua y el vino se servirán por la derecha, mientras que los licores, el cava o champagne se hará por la izquierda.