Participa:

email foro rss logo
Idioma en inglés Idioma en italiano Idioma en ruso

con nosotros

Inicia Sesión Regístrate

Protocolo en la distribución de invitados.




Distribución de los invitados.


La regla general para la distribución de los invitados consiste en que todos los comensales se deleiten tanto de la comida como de la conversación en la mesa. Por tanto, deberá evitarse en lo posible que se formen pequeños grupos que rompan el hilo general de la mesa con conversaciones paralelas. Para ello, el protocolo ha establecido como norma "romper las parejas" y alternar a los comensales por sexos. Basándose en esta premisa, existen, tradicionalmente, dos estilos de distribución principales: el estilo francés y el estilo inglés.


distribución de invitados: estilo francés

En el estilo francés, suponiendo una mesa rectangular, los anfitriones presiden la mesa desde el centro. El anfitrión estará en un lado de la mesa y la anfitriona en el opuesto. A la derecha de la anfitriona se sentará el invitado de honor, cuya mujer se sentará a la derecha del anfitrión. El siguiente invitado en importancia se situará a la izquierda de la anfitriona, mientras que su pareja lo hará a la izquierda del anfitrión. Seguidamente, se procederá de forma análoga aunque invirtiendo los sexos (de forma que a lo largo de la mesa, se alternen hombre y mujer. Finalmente, los niños irán en los extremos de la mesa o, si es posible, en una mesa aparte.


distribución de invitados: estilo inglés

El estilo inglés, es muy similar. La única salvedad es que la presidencia de la mesa se lleva desde los extremos de la misma y no desde el centro como sucede en el estilo francés. Por lo demás, se mantiene la misma forma de proceder (el invitado de honor se sentará a la derecha de la anfitriona, su pareja a la derecha del anfitrión y así sucesivamente).


La importancia de los invitados la podemos establecer al gusto, sin embargo, habitualmente se suele establecer según el siguiente orden: motivo de la comida o celebración (en caso de que un invitado sea homenajeado); invitados extranjeros, sobre todo, si no hablan el idioma local; y por edad, dando preferencia a aquellos invitados de mayor edad.